Ses notícies d'en Nan

Articles i entrevistes de cultura i oci

Entrevistes
Simon Orfila debuta Dulcamara en el Teatro Colón de Buenos Aires-Argentina

 

Simon Orfila, con una dilatada carrera ascendente en el mundo de la ópera, ha protagonizado muchos roles dentro de su repertorio, junto a compañeros de primer nivel mundial.

El cantante menorquín debuta en el gran Teatro Colón que acogerá la ópera “Elisir d’amore” de Donitzetti. 

   1.- Has hecho el papel de Dulcamara en muchas ocasiones y en grandes teatros de todo el mundo, pero hacerlo en un espacio tan grande…¿Cómo es el Teatro Colón?, ¿Qué representa para ti? 

Para todo cantante de ópera interpretar un rol en el Teatro Colón es un gran reto, no solo por su dimensión, sino también por su historia e importancia en el mundo del bel canto. Solo una anécdota: en la sala de caracterización, me estaban probando unos bigotes al lado de la peluca y joyas que había llevado en este teatro la gran María Callas en su interpretación de “Turandot”. Solo esto ya dice mucho de la importancia histórica de este gran Teatro.  2.-¿Qué destacarías de tu papel de Dulcamara en este momento de tu carrera? Este Dulcamara es un poco más maduro vocalmente. Los años pasan y la voz cambia, a mi me gusta interpretar los papeles de bajo “buffo” con voz y con línea. Siempre digo que una de mis pasiones de toda la vida fue ser humorista, así que en papeles como Dulcamara me siento totalmente realizado, ya que se combina la interpretación cómica con el canto, ¡mis dos pasiones!

 

3.-¿Cómo es esta producción, decorados, vestuario…? 

Cuando llegamos a escena esta producción me enamoró desde el primer momento. Es vistosa, muy movida, típica, con cada cosa en su sitio y respetando el “libretto”. El director de escena, Sergio Renan, es un director de cine y actor muy importante en Buenos Aires, fue nominado a los Oscar. Todo esto hace que la acción esté muy pensada, con acentuación en cada momento clave e importante de la ópera, con unos “gags” magníficos y unas proyecciones de algunos momentos muy importantes de la ópera que son impresionantes. Para mí ha sido un honor trabajar con él, ¡un grande! 

4.- Dentro la lógica evolución de la voz y por edad, pronto te tocará añadir nuevos papeles a tu repertorio. ¿Nos puedes avanzar alguno? Estoy ya interpretando a Escamillo, el Toreador de “Carmen”, lo he cantado en Bogotá, Berlín y Roma. Después de cantar en Buenos Aires tendré el gran placer de interpretarlo en Menorca; me hace muchísima ilusión. Otros papeles que me ofrecen y a lo mejor probaré son Attila y Felipe II. Ya veremos…

 

5.- Como comentas, al terminar este Dulcamara te espera Escamillo de “Carmen” en el Teatre Principal de Maó, el teatro de ópera más antiguo de España. Y después, ¿qué producciones o recitales tienes previstos?

 Sí, después de la “Carmen” en Menorca voy a participar en un concierto benéfico para el “paliaclínic” de Barcelona. Seguidamente seré Don Giovanni en la ciudad de Trapani, Italia; “Il frate” de Don Carlo en el Escorial, Madrid; un concierto de arias de ópera y zarzuela con la Sinfónica de Balears en el Castell de Bellver, Mallorca; otra vez Dulcamara en el que será mi debut en la ópera de Bruselas, etcétera.


6.-Este verano no te veremos mucho en las fiestas de Menorca…

  No mucho, aunque quien me conoce sabe que ¡si puedo me escapo! (risas). También estoy buscando fecha para mi concierto de verano de las Fiestas de mi pueblo, Alaior. ¡Pronto la tendré!


 -Muchas gracias Simon, salud y suerte.

 ¡Gracias a vosotros y enhorabuena por la labor que hacéis por y para la cultura en Menorca!   

 

+ articles i entrevistes
Visites guiades a l'illa de Llatzeret